Fraude: vender un targeting ficticio

Fraude: vender un targeting ficticio

Home > Blog > Info > Fraude: vender un targeting ficticio

El targeting permite centrar las inversiones publicitarias para alcanzar un target específico.

El targeting puede ser geográfico, por comportamiento, contextual o sociodemográfico.

A veces, los partners no lo respetan, sea de manera voluntaria o no (agencia, trading desk, editor, proveedor de datos de terceros, etc.). Esto se conoce como la alteración del targeting.

DESCARGA NUESTRO LIBRO BLANCO SOBRE FRAUDE EN EL MARKETING DIGITAL

Fraude - El lado oscuro del Marketing Digital

Estos son algunos ejemplos:

Fraude en el targeting de segmentos de usuarios

Pongamos un ejemplo: en su campaña el anunciante quiere dirigirse a una audiencia en particular (por ejemplo: mujeres con alto poder adquisitivo que pretendan comprarse unos zapatos). El partner le hace creer que está haciendo targeting a personas en función de los criterios sociodemográficos y/o intencionales. En realidad, la campaña se difunde sin haber recurrido al targeting.

Para el anunciante, esto implica una inversión en medios que no corresponde a sus instrucciones iniciales, lo que puede afectar al rendimiento de su campaña.

¿Qué motiva este fraude?

Para el comprador de medios: justifica un CPM alto gracias al targeting de datos de terceros calificados pero sin utilizarlos, comprando así un espacio publicitario mucho más barato y aumentando mecánicamente su margen. Para el proveedor de datos: esto le permite aumentar de manera ficticia el precio y el volumen de sus segmentos.

La fraude au cadre de diffusion

El partner se compromete con el anunciante a difundir la campaña en una lista definida de sitios. Pese a esto, para reducir sus costes de compra, el partner difunde los banners en una lista más amplia y/o diferente de la lista predefinida. Así se corre el riesgo de que los banners se publiquen en sitios que no tengan afinidad con el target, o incluso que sean potencialmente dañinos para la marca en términos de imagen.

Fraude en la geolocalización

El partner se compromete con el anunciante a difundir la campaña en una zona geográfica específica (país, ciudad, región…). Este tipo de targeting generalmente limita la potencia de la difusión para el partner. Puede ocurrir entonces que el partner difunda fuera de la zona definida para engordar el volumen de impresiones.

Domain spoofing

El domain spoofing es un fraude al cual algunos estafadores recurren en programática con el fin de usurpar el nombre de dominio de los sitios premium. La agencia tiene la sensación de que sus anuncios se publican en espacios de calidad cuando en realidad es al revés. Las impresiones se generan en sitios de baja calidad o incluso perjudiciales para la marca. El domain spoofing hace que la selección de sitios no funcione, hace que haya una malversación de los presupuestos de los anunciantes y los ingresos de los editores suplantados. El domain spoofing es probablemente el fraude más engañoso, el más lucrativo y difícil de detectar.

La usurpación del dispositivo

Los emuladores son programas que permiten a los desarrolladores validar su trabajo emulando diferentes dispositivos móviles. Algunos estafadores utilizan estos emuladores y cambian los encabezados http del alojamiento de los emuladores para hacerse pasar por cualquier otro dispositivo y generar impresiones falsas.

La usurpación del nombre de una app

Los nombres de las apps puedes cambiar, por lo que es importante hacer un seguimiento`de aquellas a las que estás expuesto por su Bundle ID, no por su nombre.

Saber más

Author picture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *